COPENHAGUE, Dinamarca, 23 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ — En el día de hoy, durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se celebra en Nueva York y ante la presencia de jefes de estado y de gobierno, miembros de la Coalición Getting to Zero –una poderosa alianza que representa a los principales líderes de los sectores marítimo, energético, de infraestructura y financiero y cuenta con el apoyo de legisladores gubernamentales y OIG- anunciaron que encabezarán los esfuerzos para la descarbonización del transporte marítimo.

GMF logo (PRNewsfoto/Global Maritime Foundation)

La meta de la Coalición Getting to Zero se alinea estrechamente con la Estrategia Inicial para los GEI de la Organización Marítima Internacional de la ONU. La misma establece que, para 2050, el transporte marítimo internacional debe reducir el total de sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en al menos un 50% con respecto a los niveles de 2008. La Coalición se ha comprometido a hacer realidad este ambicioso objetivo para 2030, mediante la puesta en operación de buques de aguas profundas comercialmente viables con cero emisión, propulsados por combustibles con cero emisión.

La Coalición Getting to Zero es una asociación entre el Global Maritime Forum, la Friends of Ocean Action y el Foro Económico Mundial. La Coalición cuenta con el respaldo de más de 70 organizaciones públicas y privadas, de la cuales dos representantes comentaron:

«La eficiencia energética ha sido una herramienta importante que a lo largo de la última década nos ha ayudado a reducir las emisiones de CO2 por contenedor en un 41% y nos ha posicionado como líderes, un 10% por encima del promedio de la industria. Sin embargo, las medidas de eficiencia solamente pueden mantener las emisiones en forma estable, pero no eliminarlas. Para dar el siguiente gran paso hacia la descarbonización del transporte marítimo, se requiere un cambio en las tecnologías de propulsión o un cambio hacia combustibles limpios, lo cual implica una estrecha colaboración entre todas las partes. La coalición que se lanzó en el día de hoy es un vehículo fundamental para lograr que esta colaboración se concrete», afirmó Søren Skou, director ejecutivo de A.P. Møller Mærsk.

«La descarbonización del transporte marítimo es una enorme tarea que no tiene una respuesta sencilla pero debe abordarse», afirmó Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell. «Pretendemos ser parte de la solución a largo plazo de cero emisión de carbono, procurando las tecnologías más viables que puedan aplicarse a escala mundial. Comenzar ahora es esencial, puesto que los buques que se construyen hoy estarán navegando durante décadas».

El transporte marítimo puede acelerar la transición energética en general y aportar importantes beneficios para el desarrollo.

La Coalición Getting to Zero puede resultar un catalizador para la transición energética en general, si el transporte marítimo se convierte en una fuente confiable de demanda para los combustibles con cero emisión y, por lo tanto, ser un importante punto de apoyo para el cambio en otros sectores difíciles de reducir.

«El cambio climático es un serio desafío social y económico que requiere una acción urgente tanto de parte del sector público como del privado», afirmó Michael Corbat, director ejecutivo del Citigroup y miembro de la Coalición. «Tenemos la esperanza de que la labor de la Coalición Getting to Zero inspirará a otros sectores difíciles de reducir para trabajar en pro de una aceleración de la descarbonización de sus industrias, a medida que los flujos comerciales mundiales –y en consecuencia las emisiones de carbono- continúan aumentando», siguió diciendo.

La demanda de combustibles con cero emisión derivados de recursos renovables tiene el potencial de impulsar inversiones sustanciales en proyectos de energías limpias en los países en desarrollo.

«El Global Infrastructure Facility está listo para apoyar a los gobiernos de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, junto con nuestros bancos multilaterales de desarrollo asociados, con financiación y experiencia técnica para planificar, diseñar y movilizar las inversiones privadas en soluciones de infraestructura necesarias para apoyar la descarbonización del transporte marítimo y contribuir a los objetivos de la Coalición Getting to Zero», manifestó Jason Lu, director del Global Infrastructure Facility.

Si desea recibir más información, comuníquese con Torben Vemmelund, director de Comunicaciones, escribiendo a [email protected] o llamando al teléfono +45-2224-1446.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/998955/GMF_Logo.jpg

FUENTE Global Maritime Foundation