BRUSELAS, June 5, 2017 /PRNewswire/ —

El European Strategic Intelligence and Security Center publicó un artículo que ponía la luz en varios temas que parecen haberse creado en torno al sistema de pensiones de Alemania desde el inicio, pero que se están convirtiendo en particularmente pronunciados y alarmados dentro de las actuales circunstancias socioeconómicas.

Si desea leer el artículo completo publicado el 2 de junio haga click aquí: http://www.esisc.org/publications/briefings/12769

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/519396/ESISC_German_Retirement.jpg )

Genovefa Etienne y Claude Moniquet, de ESISC, se encargaron de resumir brevemente el sistema moderno basado (pero no limitado a) el creado en la época de Otto von Bismarck con su principio de «pago según las ganancias», que sigue siendo el «pilar» central del mismo. El artículo presenta una lista de los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones de Alemania, incluyendo los principales – población son un envejecimiento rápido, y de forma consecuente, aumento de la medio entre jubilados y contribuyentes, que hará que sea necesario aumentar la edad de jubilación.

El sistema alemán tiene unas prestaciones promedio dentro de la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), bastante por detrás de países como Francia, Países Bajos o Dinamarca. Uno de los principales problemas que destaca el artículo de ESISC como dañino desde el punto de vista financiero y socialmente injusto es el tratamiento preferente recibido por los que se dedican a los servicios civiles, que tiene derecho a las pensiones sin tener que pagar asignaciones mensuales como hace el resto de la población. Este es un tema especialmente explosivo y se va a minimizar dentro de la actual campaña electoral, según advierten los autores. «El gobierno debe ser consciente de que si surge la cuestión durante el debate electoral, necesitará de una explicación convincente», concluyó el artículo.