FILADELFIA, 22 de marzo de 2017 /PRNewswire/ — Un análisis reciente de los datos de Clarivate Analytics Web of Science™, que ha estudiado el desempeño científico de Japón durante la pasada década, muestra una marcada disminución en la producción científica de Japón y la incapacidad de mantener el paso con otras naciones líderes. Este hallazgo es informado en el Nature Index, que explora las consecuencias del desempeño rezagado de Japón y analiza lo que los financiadores y los encargados de formular las políticas del gobierno están haciendo en la actualidad como un intento por revertir esta tendencia descendente.

Clarivate Analytics logo

En 2015, los investigadores japoneses publicaron 600 artículos menos en las publicaciones con influencia internacional indexadas en la Web of Science que en 2005. Aunque el descenso es de menos de 1%, la cuota del país en cuanto a artículos publicados a nivel mundial descendió de 8,4% a 5,2%. Debido a la aceleración del volumen publicado en China y Corea del Sur en las publicaciones de la Web of Science, y a una tasa de crecimiento más rápida que las de las naciones con bases científicas maduras, cabe esperar que la cuota mundial de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Japón decline, ya que el por ciento de la producción global es un juego de suma cero.

«Japón es un caso especial porque, en términos absolutos, tampoco está creciendo», dice David Pendlebury, analista senior de citaciones con Clarivate Analytics. «En 11 campos, Japón publicó menos artículos en 2015 que en 2005. En ingeniería y ciencia de los materiales, áreas históricamente sólidas para Japón, sus publicaciones declinaron en más de 10%. Los declives más pronunciados se dieron en bioquímica y biología molecular, informática y, en un área tradicionalmente fuerte para Japón, inmunología». Astronomía fue el único campo en el cual Japón se desempeñó mejor que el promedio.

Pendlebury señala que no obstante Japón todavía cuenta con muchos científicos de talla mundial y que el país está a la vanguardia en toda una variedad de áreas especializadas y de vanguardia. «Siempre se van encontrar historias diferentes en lo que respecta a la actividad y al resultado de las investigaciones según se analizan a fondo los datos, de forma similar a pelar una cebolla».

Por ejemplo, datos de InCites™, una herramienta de análisis que es parte de la Web of Science, indican que, como proporción de la producción de Japón, los artículos que se clasifican en el 10% superior en cuanto a citaciones se han mantenido estables durante la última década. Los artículos que se clasifican en el 1% superior en cuanto a impacto de citación en realidad han aumentado en aproximadamente 25%. Incluso en un campo como inmunología, cuya producción se ha reducido en un tercio durante los últimos 10 años, se ha visto una mayor cantidad de artículos en el 1% superior como proporción de su producción, entre 19% y 26% más de lo esperado.

Pendlebury también menciona ejemplos específicos tomados de la élite científica de Japón: Susumu Kitagawa de la Universidad de Kioto, quien creó marcos metálico-orgánicos flexibles; Yoshinori Tokura de la Universidad de Tokio, quien está a la vanguardia en las investigaciones sobre materiales multiferroícos y sistemas de electrones estrechamente correlacionados; y Masatake Haruta de la Universidad Metropolitana de Tokio, un pionero en catalizador mediante oro. «Clarivate Analytics ha nombrado a estos tres – y a otros de Japón – como Laureados de Citaciones, investigadores cuyas publicaciones han sido citadas tantas veces que esperamos que pueden ser considerados para ser honrados con el Nobel», señala.

«Un análisis meticuloso de los datos sobre publicaciones y citaciones constituye un acercamiento basado en datos para las tareas de formulación de políticas y financiamiento de la ciencia, y puede ser una estrategia clave para abordar las debilidades y apoyarse en las fortalezas», señala Pendlebury.

«Entendemos cuán importante es el uso de datos y referencias citadas que sean exactos e imparciales, lo cual revela percepciones valiosas en los resultados de las investigaciones, el avance de una idea o un descubrimiento científico y la influencia de ideas innovadoras a lo largo de los años», señaló Jessica Turner, directora global de Investigaciones Científicas y Académicas de Clarivate Analytics. «Durante más de 50 años, hemos servido a las comunidades dedicadas a las investigaciones científicas y académicas mediante la provisión de datos fiables de citación, análisis integral de citaciones, así como más de 30 años de experiencia bibliométrica. Nos complace que el Nature Index esté usando nuestros datos sobre citación de Web of Science y análisis a la medida para poner al descubierto hallazgos de importancia para su reporte especial sobre Japón».

Para aprender más acerca de la Web of Science.

Clarivate Analytics
Clarivate™ Analytics acelera el ritmo de la innovación proporcionando percepciones y análisis fiables a clientes en todo el mundo, permitiéndoles descubrir, proteger y comercializar nuevas ideas más rápidamente. Luego de haber sido la unidad comercial para Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, poseemos y operamos una colección de negocios líderes basados en suscripción que están enfocados hacia investigación científica y académica, análisis de patentes y normas reguladoras, inteligencia farmacéutica y biotecnológica, protección de marcas comerciales, protección de marca de dominio y gestión de propiedad intelectual. Clarivate™ Analytics es ahora una compañía independiente con más de 4.000 empleados que tiene operaciones en más de 100 países y posee marcas bien conocidas como Web of Science™, Cortellis™, Thomson Innovation™, Derwent World Patents Index™, CompuMark™, MarkMonitor® y Techstreet™, entre otras. Para obtener más información, visite clarivate.com.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_press_release_Logo.jpg  

FUENTE Clarivate Analytics